DIESTE
2014 (6SDB2018)
Josep
Lluís Mateo Dieste
„«¿Eres musulmán, judío o
cristiano?»
Alteridad y construcción de la
diferencia
en el exorcismo y el adorcismo
marroquíes”
„«Are you Muslim, Jew or
Christian?»
Otherness and Difference Construction in
Moroccan Exorcism
and Adorcism”, în
Revista
de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. LXIX,
nr. 2, julio-diciembre 2014, pp. 263-284. (pdf.)
Resumen
Una de las formas más sutiles
de construcción de estereotipos grupales tiene lugar a través de la
representación de seres no humanos que encarnan dichas diferencias. En
Marruecos los genios (jins) son clasificados como musulmanes, judíos,
cristianos o infieles, y estas diferencias son representadas en un variado escenario
de rituales tanto exorcistas como adorcistas. Tras analizar los mecanismos que
generan estas proyecciones sociales en otros contextos culturales y en el
propio islam, presento una tipología de los principales rituales que
contribuyen a definir y reforzar un sistema de clasificaciones en el que
destaca la imagen peligrosa e impura del genio judío. A partir de una
comparación entre la literatura etnográfica disponible y mis datos recogidos en
Marruecos y Cataluña analizo los rituales de alfaquíes que exorcizan a los
genios por medio del Corán, contrastados con las ceremonias adorcistas de la
cofradía Gnawa. Estos sistemas de clasificación performativos actuales son
puestos en diálogo con diversas fuentes coloniales, para interrogar los
vínculos históricos entre el sistema de representaciones del mundo de los genios
y los cambios en la composición religiosa de la sociedad marroquí a lo largo
del siglo XX, desde el impacto colonial o la salida progresiva de las comunidades
hebreas hasta el crecimiento de un anti-judaísmo apreciable en los ritos
exorcistas más recientes. Palabras clave: Exorcismo, Posesión, Alteridad,
Estereotipos, Marruecos, Relaciones inter-religiosas.
Summary
One of the more subtle forms
of construction of group stereotypes takes place through the representation of
non-human beings who embody these differences. Geniuses (jins) in Morocco are
classified as Muslim, Jew, Christian and unbeliever, and these differences are
represented in a wide frame of rituals both exorcist and adorcist. After
analyzing the mechanisms that generate these projections in other social and
cultural contexts and within Islam, I present a typology of the main rituals
that define and reinforce a classification system which highlights the
dangerous and unclean image of the Jewish geniuses. Following a comparison
between the available ethnographic literature and my own data gathered in
Morocco and Catalonia I analize the rituals of those faqihs who exorcise
geniuses with the Koran, contrasted to the adorcist ceremonies of the Gnawa
brotherhood. These current performative classification systems are put in
dialogue with various colonial sources in order to examine the historical links
between the representations of the geniuses world and changes in the religious
composition of Moroccan society throughout the twentieth century, from the
colonial impact or the progressive output of the Jewish communities to the
growth of a significant anti-Judaism, as we can observe in the most recent
exorcism rites.
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