Eva
Lara Alberola/ Antonio Cortijo Ocaña
eHumanista,
nr. 26/ 2014, pp. i-xvii. (pdf.)
Fragment
„En el presente número de eHumanista, dedicado
preferentemente a la brujería y que recoge también contribuciones dedicadas a
la simple hechicería o a la magia en general, pretendemos ofrecer al lector un
material que da un paso más allá en el estudio de lo mágico en el ámbito
literario, en relación sobre todo con la brujería, e igualmente en el histórico
y antropológico. Dada la relevancia de esta temática, eHumanista no podía
dejar de editar un monográfico centrado en un asunto que, en los últimos años,
ha generado un enorme interés y ha ocupado cientos de página. Este ha sido el
caso de revistas como La Corónica (volumen 36.1, 2007) y Edad de Oro (XXVII,
2008), en una línea filológica; y de Clío & Crimen. Revista del Centro
de Historia del Crimen de Durango 8 (2011) y RIEV (Revista Internacional
de Estudios Vascos) 9 (2012) (Homenaje al Profesor Gustav Henningsen),
pertenecientes a otras disciplinas, pero igualmente aprovechables y aplicables
al estudio de las letras. De la misma manera, han visto la luz volúmenes
colectivos, entre los cuales se encuentran: Culturas mágicas: Magia y
simbolismo en la literatura y la cultura hispánicas (2007), dirigido por
Sergio Callau; Espejo de brujas. Mujeres transgresoras a través de la
historia, coordinado por Alberto Ortiz y Mª Jesús Zamora (2012), el primero
colaborador de este número; y Señales, portentos y demonios. La magia en la
literatura española del Renacimiento, coordinado por Eva Lara y Alberto
Montaner (2014, en prensa), autores que también contribuyen en esta entrega de eHumanista.
Todas estas iniciativas son, en cierto modo, herederas de un proyecto que
supuso un hito en este terreno, la celebración del Congreso de Brujología de
San Sebastián de 1972, cuyas ponencias y comunicaciones se editaron en 1975.
Entre las diferentes aportaciones de los especialistas destacan no solo las de
índole antropológica, histórica, médica o botánica, sino también literaria,
gracias, principalmente, a Francisco Rico. Todas estas contribuciones han hecho
avanzar, y mucho, el estudio sobre las artes mágicas en la cultura y en las
letras hispánicas y novohispanas, demostrando, además, que en absoluto nos
encontramos ante un motivo menor, sino todo lo contrario, puesto que magia,
hechicería y brujería se convierten en un tópico de amplio espectro, muy
presente, en sus distintas ramificaciones y manifestaciones, en todos los
periodos históricos y literarios, con unas u otras características, en cada caso
con una concreción diferente y también una comparecencia desigual en cada uno
de los géneros literarios. Sirva esta aportación de eHumanista
como un grano de arena más que permitirá ir desarrollando y llevando a buen
puerto una línea de investigación inaugurada, principalmente, en nuestro país,
por Julio Caro Baroja, cuya estela han seguido multitud de especialistas, entre
ellos quienes firman los artículos que aquí ofrecemos, que han ido dando
respuesta a tantos interrogantes, pero que, al mismo tiempo, han formulado
nuevas cuestiones y han planteado retos que están aún por superar. Solo la
labor de los expertos que han indagado e indagan acerca de estas creencias
podrá ofrecer una completa panorámica sobre lo que han sido y lo que son
nuestras letras y nuestra cultura, profundizando, sin duda alguna, en ciertos
arquetipos que subyacen en el inconsciente colectivo” (p. i).
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