vineri, 11 ianuarie 2019

ALBEROLA 2014 1SDB2019


Eva Lara Alberola/ Antonio Cortijo Ocaña
eHumanista, nr. 26/ 2014, pp. i-xvii. (pdf.)




Fragment
„En el presente número de eHumanista, dedicado preferentemente a la brujería y que recoge también contribuciones dedicadas a la simple hechicería o a la magia en general, pretendemos ofrecer al lector un material que da un paso más allá en el estudio de lo mágico en el ámbito literario, en relación sobre todo con la brujería, e igualmente en el histórico y antropológico. Dada la relevancia de esta temática, eHumanista no podía dejar de editar un monográfico centrado en un asunto que, en los últimos años, ha generado un enorme interés y ha ocupado cientos de página. Este ha sido el caso de revistas como La Corónica (volumen 36.1, 2007) y Edad de Oro (XXVII, 2008), en una línea filológica; y de Clío & Crimen. Revista del Centro de Historia del Crimen de Durango 8 (2011) y RIEV (Revista Internacional de Estudios Vascos) 9 (2012) (Homenaje al Profesor Gustav Henningsen), pertenecientes a otras disciplinas, pero igualmente aprovechables y aplicables al estudio de las letras. De la misma manera, han visto la luz volúmenes colectivos, entre los cuales se encuentran: Culturas mágicas: Magia y simbolismo en la literatura y la cultura hispánicas (2007), dirigido por Sergio Callau; Espejo de brujas. Mujeres transgresoras a través de la historia, coordinado por Alberto Ortiz y Mª Jesús Zamora (2012), el primero colaborador de este número; y Señales, portentos y demonios. La magia en la literatura española del Renacimiento, coordinado por Eva Lara y Alberto Montaner (2014, en prensa), autores que también contribuyen en esta entrega de eHumanista. Todas estas iniciativas son, en cierto modo, herederas de un proyecto que supuso un hito en este terreno, la celebración del Congreso de Brujología de San Sebastián de 1972, cuyas ponencias y comunicaciones se editaron en 1975. Entre las diferentes aportaciones de los especialistas destacan no solo las de índole antropológica, histórica, médica o botánica, sino también literaria, gracias, principalmente, a Francisco Rico. Todas estas contribuciones han hecho avanzar, y mucho, el estudio sobre las artes mágicas en la cultura y en las letras hispánicas y novohispanas, demostrando, además, que en absoluto nos encontramos ante un motivo menor, sino todo lo contrario, puesto que magia, hechicería y brujería se convierten en un tópico de amplio espectro, muy presente, en sus distintas ramificaciones y manifestaciones, en todos los periodos históricos y literarios, con unas u otras características, en cada caso con una concreción diferente y también una comparecencia desigual en cada uno de los géneros literarios. Sirva esta aportación de eHumanista como un grano de arena más que permitirá ir desarrollando y llevando a buen puerto una línea de investigación inaugurada, principalmente, en nuestro país, por Julio Caro Baroja, cuya estela han seguido multitud de especialistas, entre ellos quienes firman los artículos que aquí ofrecemos, que han ido dando respuesta a tantos interrogantes, pero que, al mismo tiempo, han formulado nuevas cuestiones y han planteado retos que están aún por superar. Solo la labor de los expertos que han indagado e indagan acerca de estas creencias podrá ofrecer una completa panorámica sobre lo que han sido y lo que son nuestras letras y nuestra cultura, profundizando, sin duda alguna, en ciertos arquetipos que subyacen en el inconsciente colectivo” (p. i).

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